Capacitaciones

MICROBIOLOGÍA BÁSICA
Menciona aspectos generales de la microbiología y su importancia para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos. Detalla las características, los requerimientos fisiológicos y nutricionales, la clasificación, la reproducción y la muerte de las bacterias, hongos y virus. Describe Los parámetros intrínsecos y extrínsecos relacionados con el desarrollo microbiano, los principales microorganismos en los alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

HIGIENE EN LOCALES Y EQUIPOS
Atendiendo la resolución 2674 del 2013 y el decreto 3075 de 1997, se especifican las condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos en lo relacionado con las edificaciones e instalaciones (localización, accesos, diseño y construcción) y también las condiciones generales y específicas que se deben cumplir en equipos y utensilios empleados en las áreas de elaboración. Se refuerza el manejo y uso de los productos de limpieza y desinfección, su concentración, modo de aplicación y método, según el procedimiento establecido por cada cliente.

LAVADO DE MANOS
Aunque es una práctica sencilla, rara vez se realiza con la frecuencia y la técnica adecuada y no siempre resulta fácil promoverla. En esta capacitación, reforzaremos cuándo y cómo lavarse las manos, generando a la vez conciencia sobre la importancia de la correcta higiene de manos, para la vida y salud de las personas. Transformando esta práctica en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, las escuelas, los restaurantes, las plantas procesadoras de alimentos y en la comunidad en general.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
Describe los requisitos legales y técnicos, que se deben cumplir para un correcto almacenamiento y para un manejo seguro de los productos químicos de limpieza y desinfección. Se trabaja sobre las fichas de seguridad de los productos y se aprende a interpretar la clasificación de riesgos, sensibilizando a los asistentes sobre los riesgos para la salud, cuando no se siguen las condiciones establecidas por el fabricante. Se enfatiza en la importancia de emplear los elementos de protección definidos y de seguir de forma rigurosa, los métodos de eliminación de los desechos.

 

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
El objetivo de esta capacitación, es que los asistentes adquieran los conceptos y las herramientas básicas para realizar la documentación y la implementación del programa de Limpieza y Desinfección en su empresa o negocio.